El ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, afirmó que “estamos muy contentos como gobierno, porque se ha aprobado un proyecto de ley muy deseado por los trabajadores del comercio”.
Además, agregó que esto “responde también a un anhelo del gobierno y un interés social porque nuestros trabajadores tengan la oportunidad de compartir con la familia en una fecha tan importante para nuestro país”.
De acuerdo al proyecto, se establece en su inciso primero que “el día 19 de septiembre de 2011 será feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2° de la ley N° 19.973”.
Esto último hace referencia a aquellos que trabajan en clubes, restaurantes, establecimiento de entretenimientos como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
Asimismo, a dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Se determinó que aquellos que no respeten el feriado se exponen a una multa a beneficio fiscal que puede superar los 750 mil pesos por trabajador.
En tanto, para las empresas que tienen entre 1 y 49 trabajadores, la multa será de 5 UTM por cada afectado (192 mil 785 pesos); los comercios con 50 a 199 trabajadores, arriesgan sanciones de 10 UTM por afectado (385 mil 570 pesos) y para aquellos que tengan 200 o más trabajadores serían sancionados con multas de 20UTM por afectado (771 mil 140 pesos).
Fuente
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maldiverna Submit ExpressSEO Tools
0 comentarios:
Publicar un comentario