Facebook podra salir a la Bolsa : La friolera cercana a los US$100 mil millones de dólares en que la red social Facebook podría salir a la Bolsa -prevista para 2012- es sólo uno de los ejemplos que han llevado a analistas a afirmar que se está incubando una nueva "burbuja punto com". Sin embargo, ese fenómeno es descartado por Eduardo Pooley, gerente general de Google en Chile.
Si bien el ejecutivo señala a Terra.cl que "puede haber una sobreexpectativa en cierto tipo de negocios, no creo que pase lo que sucedió el 2000", desestimando que exista una "burbuja, donde el mercado se desinfle totalmente. Me parece que se van a ir ajustando los precios de cada acción". Es más, advierte que es probable que algunas de las compañías superen las perspectivas, elevando así su valor.
Se conoce como "burbuja punto com" a un fenómeno especulativo acontecido entre 1997 y 2001, en que las bolsas, principalmente las occidentales, observaron un acelerado aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al entonces incipiente sector de Internet y a la llamada "nueva economía".
Se produjo así una fiebre de inversiones en el área que terminó por inflar los precios de estas firmas por encima de lo que realmente valían. Al estallar la burbuja comenzó una recesión en naciones occidentales que, si bien fue relativamente suave, tuvo una larga duración.
Para diferenciar lo que sucede ahora respecto a lo ocurrido hace una década, Pooley sostiene que que entre 1997 y 2001 Internet, con las páginas Web y los correos electrónicos, apareció como una tecnología "disruptiva", sobre todo por ofrecer una plataforma de comunicación global en la que las empresas, a bajo precio, podían disponer sus contenidos al que desde todo el mundo se podía acceder.
"Se empezó a vivir como una fiebre. Era tan fácil ponerse en vitrina y estar presente, lo que se comparaba con los millones de dólares que antes las compañías gastaban en publicidad y markenting. Empezaron a aparecer muchos negocios alternativos que rápidamente tenían una exposición pública que, previamente, era imposible de lograr. Tuvieron mucha visibilidad y un gran potencial de clientes o usuarios. Hubo más de un gurú que habló de una puerta a una nueva economía y que los parámetros de la tradicional no serían más válidos", explica.
Añade que la burbuja y la subida de precios se inició por la especulación de que a futuro un emprendimiento estaba asegurado por la cantidad de potenciales clientes. No obstante, indica, no se le prestó atención a si esas compañías contaban con buenos modelos de negocios, o si siquiera lo tenían. Así las cosas, muchos inversionistas se entusiasmaron y pusieron millones de dólares en estos proyectos.
El mercado, dice Pooley, aprendió lecciones. Y en la actualidad se ha retomado la filosofía antigua: "Los negocios son negocios. Show me the money (muéstrame tus ingresos) antes de saber cuánto vale tu empresa"."A partir de ese momento, en general, los inversionistas comenzaron a poner su plata donde había un plan de negocios concreto, con estimación de resultados", consigna. Reconoce, eso sí, que las famosísimas redes sociales son un nuevo fenómeno tecnológico disruptivo y que hay en ellas una especie de fiebre de expectativas. "El mercado, las bolsas y los accionistas, aprendieron relativamente bien. Por algo, muchas de las firmas que mencionaste (Twitter, Facebook, entre otras) no están en bolsa. A Google lo descarto de inmediato, pues genera millones o billones de dólares en ingresos y, cuando estos suben, sus papeles suben (...) Google hace rato que entró en la madurez de ser medida como cualquier gran empresa, por sus resultados", declara.ChileEn cuanto al mercado chileno, en lo que se refiere a negocios tecnológicos, así como aquellos que se realizan en o a través de la red, Pooley dice que el nivel de penetración es bastante alto. En el caso de Internet, asegura, alcanza a la mitad de la población, mientras que en la telefonía móvil hay más de un aparato por habitante. Eso sin considerar los buenos índices de acceso a banda ancha."Hay tecnología disponible para toda la gente. Lo que pasa ahora es que las empresas están saltando a hacer uso de esta herramienta para llegar a sus clientes, para encontrar consumidores, y la personas lo está utilizando para hallar los productos y servicios que necesita", afirma.Para el gerente general de Google en Chile, la inversión a 2010 en marketing digital es entre 5% y 6% respecto del total. "O sea, de cada $100 que se gasta en marketing, incluyendo TV, diarios, revistas y vía pública, sólo $5 o $6 son a digital. Este año esa cifra va a crecer y se calcula que va a llegar a entre 7% y 8%", lo que se da porque "ya no todos están pegados al televisor o leen periódicos y revistas, pero sí cada día navega y busca más", enfatiza.
0 comentarios:
Publicar un comentario